Currículum
RESTA, Ilaria
Institución
Profesora Titular de Literatura Española
Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Straniere
Università Roma Tre
Via del Valco di San Paolo, 19
00146 Roma
ITALIA
E-mail: ilaria.resta@uniroma3.it
Página web: Lingue Roma Tre_ perfil Ilaria Resta
Currículum
Es actualmente Profesora Titular de Literatura Española en el Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Straniere de la Università Roma Tre; en 2023, ha conseguido la acreditación como Profesora Catedrática para el sector 10/I1 (Lingue, Letterature e Culture Spagnola e Ispano-Americane).
Doctora en 2013 por la Università del Salento en “Studi linguistici, storico-letterari e interculturali” (especialidad Literatura española), su trabajo sobre la recepción de la novelística italiana, medieval y renacentista, en el entremés español del Siglo de Oro ha sido galardonado en 2014 con el premio TC/12 para la mejor tesis doctoral sobre estudios de teatro áureo del año 2013. Ha trabajado como becaria y contratada postdoctoral en distintas universidades italianas y extranjeras (Università del Salento, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Salamanca, Università Roma Tre). Entre sus trabajos se destacan la monografía Fuentes, reescrituras e intertextos: la novella italiana en el entremés del Siglo de Oro (Iberoamericana / Vervuert, 2016) y las ediciones críticas de las comedias de Lope de Vega El hidalgo Bencerraje (Gredos, 2018), La mayor vitoria (Gredos, 2023) y El piadoso veneciano (Gredos, 2024).
Es miembro de la Junta Directiva de la Associazione Ispanisti Italiani (AISPI) como Tesorera (trienio 2024-2027) y miembro de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO). Es, además, miembro del grupo Prolope y del Centro interuniversitario di studi italo-iberici (ITIBER). Es co-directora de la colección «Letteratura e Letterarietà» (Alessandria, Edizioni dell'Orso) y miembro del comité editorial de la colección «Teatro caballeresco» (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes / Reichenberger) y de la revista científica Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche.
Líneas de investigación
Especialista en literatura del Siglo de Oro, sus trabajos se dirigen al estudio y la edición crítica de textos teatrales y narrativos españoles del siglo XVII; a la preceptiva teatral aurisecular; a la interrelación literaria ítalo-ibérica (ss. XVI-XVII), con especial atención a la recepción de la novella italiana en España, a la fortuna y reelaboración del teatro español en el teatro italiano barroco y a la influencia de la preceptiva italiana quinientista en el teatro áureo.
Publicaciones
Monografías y ediciones críticas
- Resta Ilaria, Fuentes, reescrituras e intertextos: la novella italiana en el entremés del Siglo de Oro, Frankfurt am Main / Madrid, Vervuert / Iberoamericana (TC/12 Escena Clásica, 10), 2016. ISBN 978-84-8489-918-1.
- Lope de Vega, El hidalgo Bencerraje, ed. Ilaria Resta, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVII, D. Crivellari, E. Maggi (coords.), Madrid, Gredos, 2018, vol. II, pp. 787-952. ISBN 978-84-89790-00-1.
- Lope de Vega, La mayor vitoria, ed. Ilaria Resta, en Parte XXII. Comedias Lope de Vega, F. Antonucci e M. Presotto (coords.), Barcelona, Gredos, 2023, vol. II, pp. 1-136. ISBN 9788424940539.
- Anónimo, La platera, ed. Ilaria Resta, Gondomar Digital, La colección teatral del conde Gondomar, 2024. DOI: 10.5281/zenodo.13739679.
- Lope de Vega, El piadoso veneciano, ed. Ilaria Resta, en Parte XXIII. Comedias Lope de Vega, coord. Fernando Rodríguez-Gallego, Barcelona, Gredos, 2024, vol. I, pp. 609-767. ISBN 9788424941130.
Artículos
- Resta Ilaria, «Lodovico Domenichi en España: la facecia del fantaccino en la literatura española del Siglo de Oro», en Estelas del Decamerón en Cervantes y la literatura del Siglo de Oro, coords. I. Colón Calderón y D. González Ramírez, Málaga, Universidad de Málaga (Anejos de Analecta Malacitana), 2013, pp. 219-236.
- Resta Ilaria y González Ramírez David, «Lope de Vega reescritor de Giraldi Cinzio: la construcción dramática de una novella de los Hecatommithi», en De este artife. Estudios en honor de Aldo Ruffinatto, eds. G. Carrascón, D. Capra, Alessandria, Edizioni dell’Orso, 2014, pp. 157-171.
- Resta Ilaria, «Bandello frente a la comedia del Siglo de Oro: el caso de Linajes hace el amor», en I novellieri italiani e la loro presenza nella cultura europea: rizomi e palinsesti rinascimentali, eds. Guillermo Carrascón y Chiara Simbolotti, Torino, Accademia University Press, 2015, pp. 585-603.
- Resta Ilaria y González Ramírez David, «La recepción de los Hecatommithi de Giraldi Cinzio en el teatro del Siglo de Oro: entre reescrituras y adaptaciones», Bulletin of the Comediantes, 68/1 (2016), pp. 103-129.
- Resta Ilaria, «El paradigma de la comedia nueva en la dramaturgia en prosa de Arcangelo Spagna: Dar tiempo al tiempo e Il tempo è galant’homo», Etiópicas. Revista de Letras Renacentistas, 12 (2016), pp. 169-186.
- Resta Ilaria, «La traducción de la miscelánea española en la Italia del XVI: el Jardín de flores curiosas en la versión de Malespini», Artifara. Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, 17 (2017), pp. 83-98.
- Resta Ilaria, «El marco y los enigmas de Straparola en las Tardes entretenidas de Castillo Solórzano: entre imitación y metamorfosis», e-Humanista. Journal of Iberian Studies, 38 (2018), pp. 504-518.
- Resta Ilaria, «El Arte nuevo de hacer comedias y la Breve considerazione intorno al componimento de la comedia de’ nostri tempi (1578), de Bernardino Pino», Orillas. Rivista d’ispanistica, 8 (2019), pp. 181-201.
- Resta Ilaria, «Salas Barbadillo e Italia: por los senderos de la narrativa barroca», en La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, eds. Mechthild Albert, Victoria Aranda Arribas, Leonardo Coppola, Berlin, Peter Lang (Bonner Romanistische Arbeiten 121), pp. 43-62.
- Resta Ilaria, «Cervantes e la novella italiana: strategie narrative nell’episodio di Cardenio», Cahiers d’Études Italiennes, 31 (2020), pp. 1-17.
- Resta Ilaria, «La platera: un caso de contaminación en el sistema de géneros del primer teatro comercial», Anuario Lope de Vega, 26 (2020), pp. 199-215.
- Resta Ilaria, «Variedad en la unidad: la novella italiana en la construcción de El Abencerraje (I)», Diablotexto digital. Revista de Crítica Literaria, 9 (2021), pp. 282-304.
- Resta Ilaria, «El favor agradecido de Lope: una adaptación giraldiana», Anuario Lope de Vega, 27 (2021), pp. 153-177.
- Resta Ilaria, «No hay burlas con el amor y la culta melindrosa de Calderón a Molière», Rassegna Iberistica, 45/117 (2022), pp. 37-56.
- Resta Ilaria, «“Fácil parece este sujeto”: Lope frente a la preceptiva paratextual en las comedias italianas del XVI», Arte nuevo. Revista de Estudios Áureos, 10 (2023), pp. 108-129.
- Resta Ilaria, «La textura tragicómica en los dramas de Lope inspirados en las novelle de Giraldi Cinzio», Revista de Filología Románica, 40 (2023), pp. 59-69.
- Resta Ilaria, «Variedad en la unidad: la novella italiana en la construcción de El Abencerraje (II)», Revista de literatura, 86/171 (2024), e03.
Resta Ilaria, «Sobre la composición de La manganilla de Melilla: una propuesta de datación», Edad de Oro, 43 (2024), pp. 113-126.
Estos y los demás trabajos publicados pueden consultarse en el siguiente enlace.
