Celebrado el Congreso Internacional "Primum non nocere"

Fecha de publicación: Organizado por los doctores Rafael Massanet y Francisco José García
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 Museu de Mallorca

Los días 23, 24 y 25 de marzo de 2022 se celebró el Congreso Internacional “Primum non nocere: enfermedades, tratamientos y diagnosticos en la Edad Moderna vistos desde las Humanidades" organizado por el IEHM. Durante estos tres días hemos contando con más de cuarenta investigadores, tanto del ámbito nacional como internacional, con los que hemos aprendido y compartido conocimiento.

El objetivo de este Congreso era el estudio del mundo de las enfermedades y la medicina en general durante la Edad Moderna desde una perspectiva humanística y, por tanto, interdisciplinar, para lo cual tuvimos el placer de contar con historiadores, historiadores de la literatura y la lengua e historiadores del arte, quienes nos aportaron diferentes visiones y perspectivas de este tema tan amplio y complejo.

Empezamos el día 23 con la inauguración del Congreso a cargo del Dr. Jaume Garau, director del IEHM, el Dr. Miguel Deyá, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UIB y miembro de este Instituto, y Maria Gràcia Salvà Picó, directora del Museo de Mallorca.

A lo largo de este primer día contamos con los siguientes investigadores:

Jacobo Hernando Morejón de la Universidad de Málaga con la comunicación “Enfermedades, dolencias y tratamientos en la historieta histórica sobre la Edad Moderna española”, en la hizo un repaso por la “medicina gráfica”, explorando cómo las enfermedades durante la Edad Moderna española han aparecido y han sido tratadas en el cómic. Para ello recorrió todas aquellas historietas históricas ambientadas entre los siglos XVI y XVIII, centrándose en cómics relacionados con sucesos de brotes víricos, plagas y desnutrición.

Mónica María Martínez Sariego de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la comunicación “La enferma de amor en la cultura moderna: de los tratados médicos a la literatura y el arte”, en la que repasó las distintas manifestaciones de la denominada morbus virgineus, febris amatoria o clorosis en la cultura moderna, desde el siglo XVI al XVIII, especialmente en sus representaciones literarias y pictóricas.
 Francisco José García Pérez de la Universitat de les Illes Balears y miembro del IEHM, con la comunicación “Una reina estéril: María Luisa de Orleans y la búsqueda médica y divina de un embarazo” en la que nos hizo un recorrido por la historia de la truncada maternidad de la reina consorte de Carlos II y cómo esto afectó a su salud mental y a su imagen pública.

Julio Alejandro De la A González de la Universitat de les Illes Balear, con su comunicación titulada “«Que [no] les sea ponçoña lo que les solía ser medicina y remedio»: los conceptos de salud y gracia espiritual en De los nombres de Cristo, de Fray Luis de León”, en la que analizó las analogías que estableció el agustino entre los conceptos de “salud” y de “gracia espiritual”.

Alice Borsan, también de la Universitat de les Illes Balears, con su comunicación “Calderón y los entremeses: el reflejo de la melancolía” en la que repasó la presencia de la melancolía en algunas piezas breves del teatro de Calderón de la Barca, en las que dadas sus características se trata este tema muchas veces con burla.
 Eduardo Azorín García de la Universidad de Sevilla con su comunicación titulada “Salud pública y reglamentación edificatoria: el encaje de balcones y rejas voleadas en la ciudad de La Habana (1786-1799)” en la que nos expuso el auge de la teoría mecanicista del aire en el marco de la Ilustración y cómo los jefes políticos de La Habana se valieron de la misma para encajar los elementos sobresalientes de las casas con el fin de regular un mejor tránsito en la vía pública y conformar un aspecto de las calles más uniforme.

Tamara González López de la Universidade da Coruña y su comunicación “Cirujanos, parteras y barberos: la atención sanitaria en el interior de Galicia en la Edad Moderna”, en la que realizó una aproximación a la posibilidad de asistencia sanitaria de la población del interior de Galicia entre los siglos XVII y XVIII, con especial hincapié en la atención sanitaria y la mortalidad en el período perinatal.

Rafael Massanet Rodríguez de la Universitat de les Illes Balears y miembro del IEHM con su comunicación, “Juan Rana, enfermedad y cura. El fingimiento de la medicina en el teatro breve del Siglo de Oro”.

Teresa Sarahí Soriano de la Universidad de Valladolid con su comunicación “La enfermedad del amor: un mal de la mente al cuerpo en Antíoco y Seleuco de Agustín Moreto”, en la que presentó al amor como la enfermedad que traspasa el espacio psíquico del afectado y se manifiesta con síntomas físicos, así como los remedios y soluciones que se ofrecen en la obra.

Héctor Urzáiz Tortajada también de la Universidad de Valladolid y su comunicación “«Sanar sin botica y sin doctor»: la Medicina en una comedia del Siglo de Oro”, concretamente en la comedia hagiográfica El médico pintor, San Lucas, escrita en el siglo XVII por Antonio Enríquez Gómez en la que recrea algunos episodios de la vida de San Lucas, quien se inició en las ciencias médicas durante su juventud.

Ángel María Vadillo Bonet de la Universitat de les Illes Balears, con su comunicación “La salud vive a la virtud vinculada. Análisis del sermón quince sobre el verso trece del salmo cincuenta de Manuel de Nájera”, en la que analizó un sermón que relaciona el pecado con la enfermedad y la virtud con la salud.

Eva M. Pérez Rodríguez también de la Universitat de les Illes Balears y su comunicación “El Diario del Año de la Peste (1722) de Daniel Defoe, vigente tres siglos después”, en la que realizó un recorrido por esta obra de Defoe, tan vigente por desgracia hoy en día, y el tratamiento que se hace en ella de una epidemia en el Londres de la época.

Jaume Garau Amengual de la Universitat de les Illes Balears y director del IEHM con la comunicación “De los remedios maravillosos en la obra del humanista Bartolomé Jiménez Patón”, en la que a través de varias obras nos habló de los curiosos remedios que se les daban a distintas dolencias.

Victòria Bauçà Nicolau de la Universitat de les Illes Balears y su comunicación “Las mujeres y las enfermedades: entre el rechazo y la asistencia en la Mallorca moderna” en la que expuso como en los siglos XVI y XVII la filosofía aristotélica y la medicina galénica seguían vigentes, considerando a las mujeres más predispuestas que los hombres a padecer enfermedades físicas y mentales. A través de las fuentes, la autora determinó la relación que se establecía entre mujeres y enfermedades y cómo el rechazo y la asistencia fueron las dos respuestas más habituales con que se toparon.

Miguel G. Garí Pallicer de la Universitat de les Illes Balears con su comunicación “El colegio de boticarios de Mallorca y el control de la producción y venta de fármacos durante el siglo XVII”, en la que a partir de la documentación generada por el propio oficio e instituciones judiciales del reino presentó un estudio del colegio de boticarios de la isla de Mallorca centrándose, especialmente, en cómo el propio oficio trataba de bloquear el acceso al mismo de los foráneos, para así evitar perder el control.

Terminamos el día con Antoni Contreras Mas de la Universitat de les Illes Balears y miembro del Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut y su comunicación “La guerra de Apolo contra las fiebres: Rafel Rapó, Mallorca (1707)”, en la que nos habló en profundidad de esta obra y de las menciones médicas que en ella se encuentran.

El segundo día de Congreso tuvo lugar la ponencia plenaria del Dr. Wolfram Aichinger de la Universidad de Viena titulada “Criar entre mortajas. Mortalidad infantil y remedios de siglos pasados”, cuyo objeto fue exponer, a través de la documentación consultada, el alto índice de mortalidad infantil en la Edad Moderna, así como el abandono de los niños en las inclusas o la figura del ama de cría y la leche como remedio efectivo ante este problema tan extendido. Continuamos la jornada con las presentaciones de los trabajos de los siguientes investigadores:

Julia Gebke de la Austrian Academy of Sciences y su comunicación titulada “Mucho más que una enfermedad. La melancolía y sus matices sociales en la edad moderna”, cuyo objetivo era demostrar la presencia de la melancolía en temáticas tan distintas como la demonología, el antijudaísmo o como característica de los niños de Saturno. Además, exploró como la oferta teórica de la historia de discapacidad puede abrir nuevos caminos para entender el fenómeno complejo de la melancolía moderna.

Stephanie Béreiziat-Lang de la Universidad de Heidelberg y su comunicación “‘Fuera de mí’ – Locura, alteridad colonial y experiencia mística”.

Pablo Alberto Mestre Navas de la Universidad Complutense de Madrid con su comunicación titulada “Prescribir y diagnosticar la locura. Agentes y prácticas documentales en el Hospital de los Inocentes de Sevilla”, en la que expuso las causas de ingresos, el funcionamiento y tratamiento que tuvieron dentro del circuito sanitario y las prácticas documentales que se efectuaban entre los siglos XV y XVIII. 

Julio Salvador Salvador de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del CSIC con su trabajo “Descripciones de la enfermedad antillana: de la modernidad a la imagen decimonónica de científicos y literatos” en el que desarrolló un continuum, a través de la literatura comparada, entre la imagen de una determinada comunidad en un momento concreto de la Edad Moderna y el siglo XIX.

Natália Ceolin e Silva de la Universidad de Salamanca y su comunicación titulada “La idea de "enfermedad" en los procesos de extirpación de idolatría. Trujillo de Perú en el siglo XVIII”, en la que exponía la relación entre la medicina licenciada y la “hechicería” practicada por los indios en Trujillo de Perú en el siglo XVIII. Además expuso cómo el concepto de “enfermedad” fue comprendido por la población nativa.

José Manuel Correoso Rodenas de la Universidad Complutense de Madrid con la comunicación “Enfermos de Dios. Enfermedades y vacunas en la América colonial puritana”, en la que analizó cómo los textos de Mather, un teólogo, exponen la enfermedad, la relacionan con su contexto sociocultural, a medio camino entre la Reforma y la Ilustración.

Antonio Bernat Vistarini de la Universitat de les Illes Balears y su trabajo “La materia médica en los Antiaxiomas (1682) de Fernando Díez de Leiva” en la que presentó el contenido médico de la obra y su sentido dentro de unas intenciones más amplias.

Emilio Blanco de la Universidad Complutense de Madrid y su comunicación “Saber y práctica médica en los diálogos renacentistas españoles: entre la ficción y la realidad”, en la que perfiló el retrato del perfecto médico que se propone en algunos textos renacentistas, tanto los que elevan su figura (los panegíricos), como los que la degradan (la sátira y el teatro).

Marina Díaz Marcos de la Universidad de Castilla La Mancha con su trabajo titulado “Las enfermedades de la piel en Galeno según la versión de Theodoricus Gerardus Gaudanus: una comparación con un léxico del primer tercio del s. XVI” en la que, a través de la traducción latina del Gaudanus, presentó la visión que el Renacimiento tenía de la medicina natural de Galeno para curar afecciones de la piel y el vocabulario médico utilizado en esas recetas, repleto de helenismos.

Christoph Strosetzki de la Universität Münster con su comunicación “Dietética y medicamentos entre la experimentación y la tradición”.

Alejandro Jaquero Esparcia de la Universidad de Castilla La Mancha con su comunicación “Escenas de redención y sanación: cultura visual y religiosidad popular en los territorios de Albacete a lo largo de la Modernidad” que se centró en el heterogéneo conjunto de imágenes devocionales que configuraron la religiosidad popular del momento y que estaban destinadas a la protección y sanación de los males, a través de su veneración o mediante la realización de distintas acciones como la oración y que todavía hoy perduran.

Acabamos este segundo día con Milagros León Vegas de la Universidad de Málaga con su trabajo “Medicina y religiosidad en tiempos de pandemia: una aproximación desde la producción pictórica del barroco” en la que repasó algunas piezas pictóricas inspiradas en la peste, incluidos cuadros exvotos de ámbito local, a través de los cuales descubrir algunos datos antropológicos sobre cómo enfrentaron aquellas sociedades esta mortal epidemia, destacando las curas médicas más habituales como las sangrías o la cauterización de bubones.
 El tercer y último día, la ponencia plenaria estuvo a cargo del Dr. Fernando Serrano Larráyoz de la Universidad de Alcalá y llevaba por título “La actividad examinadora de la Cofradía de San Cosme y San Damián de médicos, boticarios, cirujanos y barberos de Pamplona durante la segunda mitad del siglo XVI (1552 – 1600)”. Completamos la jornada con las comunicaciones presentadas por los siguientes investigadores:

José Félix Álvarez Alonso de la Universidad Francisco de Vitoria con su trabajo “Enfermedad y medicina como estímulo del pathos en la homilética de Alfonso de Castro a través de un análisis estilométrico” en el que expuso como los exempla médicos son utilizados por el autor en momentos clave de cada una de sus homilías con el objetivo de conmover al auditorio y cómo, a su vez, están estratégicamente dispuestos entre los espacios más doctrinales y los más parenéticos de cada uno de los sermones del predicador franciscano.

Ana Barrena Gómez de la Universidad de Málaga y su comunicación “In periculo mortis: La salud y la enfermedad de los prebendados de la Catedral de Málaga a fines de la modernidad”, en la que analizó a través de la documentación conservada la figura de los prebendados de la Catedral de Málaga, poniendo en valor las referencias escritas alusivas al hecho de caer enfermo y a la aparición de la muerte dentro del ámbito religioso.

Fernando Negredo miembro del IEHM con su comunicación titulada “¿La enfermedad como antesala de la santidad? Ejemplos no canonizados en el Siglo de Oro” en la que, a través del estudio de diferentes ejemplos, mostró cómo la enfermedad fue, en muchos casos, un elemento clave a la hora de construir una presunta santidad.

Victoria Recio Muñoz de la Universidad de Valladolid y miembro del GIR Speculum Medicinae y su trabajo "Ayudar y no perjudicar: la relación médico-paciente en el Introitus a las Centurias de Amato Lusitano”, en el que analizó el concepto de etiqueta médica que transmite Amato y rastreó los principios por los que se rigió, entre los que destaca el célebre “ayudar y no perjudicar” de las Epidemias de Hipócrates.

Ana Isabel Martín Ferreira y Cristina de la Rosa Cubo también de la Universidad de Valladolid y miembros del GIR Speculum Medicinae con su comunicación “Ser rubia en el Renacimiento: medicina y estética en las Centurias de Amato Lusitano” en la que expusieron dos casos clínicos dedicados a este asunto por el médico judío Amato Lusitano, el primero sobre las secuelas sufridas por una hermosa joven debido a su obsesión por tener el cabello rubio y rizado y el segundo en el que Amato presenta su propia receta infalible y nada agresiva para ser rubia.

María Jesús Pérez Ibáñez y José Ignacio Blanco Pérez de la Universidad de Valladolid y miembros del GIR Speculum Medicinae y su trabajo titulado “Un casus mirus, o como curar con ingenio una dolencia: Amato Lusitano, curación 6.42” en el que expusieron el análisis de este caso centrado en el tratamiento de un paciente con un tipo muy concreto de locura, cuya curación llevaba aparejada el engaño al paciente, así como sus posibles paralelismos.

Justo Hernández de la Universidad de La Laguna y su comunicación “La vejez y el anciano en el galenismo: el tratado médico renacentista Liber de arte medendi (1564) de Cristóbal de Vega (1510-1573)”, en el que expuso las recomendaciones que hacía Cristobal de Vega en su obra a las personas que habían alcanzado cierta edad para mantener su salud. 

Nelia Rosa Vellisca Gutiérrez de la Universidad de Valladolid y miembro del GIR Speculum Medicinae, con su trabajo “Aurea senectus: la salud de los mayores en la medicina renacentista” centrada en el régimen de vida que debían seguir los mayores según la doctrina de dos representantes del Humanismo médico español: Andrés Laguna y Cristóbal de Vega.

Gloria Cristina Flórez Dávila de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su ponencia “Salud, enfermedad y muerte en los sermones y tratados médicos en el Perú de los Austrias”, un trabajo interdisciplinario que daba a conocer las importantes relaciones existentes entre las ciencias médicas y las sociedades europeas y americanas modernas, centrándose especialmente en el análisis de fuentes académicas y religiosas que permiten comprender la difusión de los conocimientos médicos y farmacéuticos en el Perú de los Austrias.

Joaquín Pascual Barea de la Universidad de Cádiz, con su ponencia titulada “Beneficios y riesgos del vino en un manual de Medicina del médico toledano Álvaro de Castro (h. 1470-1544)”, en la que nos habló de los distintos tipos de vino y sus cualidades, beneficios y perjuicios para la salud según sus tipos y las cualidades de cada persona, la mejor forma y momento de ingerirlo, y algunas cuestiones dudosas acerca del mismo.

María Teresa Santamaria Hernández de la Universidad Castilla La Mancha y su trabajo “Los dos lados de la puerta de la vida: Terminología y Medicina en un manual farmacológico de Álvaro de Castro (ca. 1525)” en el que analizó el escrito en el contexto europeo del progreso y de la enseñanza de la Medicina, prestando especial atención al léxico médico recogido en él, a los criterios seguidos para su selección, y a las fuentes de las que procede.

Irene Rodríguez Cachón de la Universidad de Burgos, con su comunicación “Apetito y salud en el siglo XVI: notas al Banquete de nobles caballeros de Luis Lobera de Ávila”, en la que analizó el tratado y su influencia en la literatura médico-dietética posterior, al estar escrito en castellano, rompiendo así con el carácter elitista de la medicina.

Dana Zaben de la Universidad de Castilla La Mancha y su trabajo titulado “Arabismos en la Ianua Vitae: origen y pervivencia en el léxico latino”, en el que analizó el léxico médico de las enfermedades y los medicamentos utilizado en la Edad Moderna, centrándose en los arabismos que aparecen en la Ianua vitae.

Rocío Martínez Prieto también de la Universidad de Castilla La Mancha y la comunicación “Contra morbos melancólicos: el léxico de las enfermedades mentales en un texto médico latino de principios del Renacimiento” en la que con la ayuda de distintas herramientas lexicográficas y del marco contextual y terminológico analizó el léxico de las enfermedades mentales, utilizando como punto de partida el 'Antidotarium' del médico judeoconverso Álvaro de Castro (ss. XV-XVI).

Finalmente, terminamos con la presentación del póster de Justo Hernández de la Universidad de La Laguna titulado “Opera Medica: recuperación del patrimonio textual grecolatino de la medicina europea II”, a través del cual nos habló de la importancia de la Historia de la Medicina y del proyecto que tienen entre manos para su estudio.

Cerramos este Congreso con la clausura a cargo del Dr. Jaume Garau y el Dr. Rafael Massanet y la noticia de la publicación de todas las comunicaciones presentadas.

Desde el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad, queremos hacerles llegar nuestro agradecimiento a todos los participantes por sus excelentes contribuciones. Por supuesto, al Museu de Mallorca, y a su directora Maria Gràcia Salvà Picó, por la cesión del espacio y su inestimable ayuda, y a la Universitat de les Illes Balears - UIB por su apoyo y colaboración.