POPPENBERG, Gerhard

Tfno:    +34 6221 542761
E-mail:  gerhard.poppenberg@rose.uni-heidelberg.de

Currículum

Desde 1976 ha realizado estudios de filología románica y germánica, literatura comparada, filosofía y teología en la Freie Universität Berlin / Universidad Libre de Berlin, además de estancias becarias en Paris, Madrid, México. Además ha sido autor freelance para periódicos y radio y traductor de literatura española.
Desde 1987 a 1998 impartió docencia de filología francesa y hispánica como profesor asistente en el Instituto de Filología Románica de la Freie Universität Berlin / Universidad Libre de Berlin.
En 1991 defendió su tesis de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Freie Universität Berlin / Universidad Libre de Berlin obteniendo la calificación de Summa cum laude.
En los años 1998/99 fue profesor titular de filología románica en la Universität zu Köln / Universidad de Colonia.
Además del año 2000 al 2002 fue profesor titular de filología románica en la Universität Erfurt / Universidad de Erfurt.
Desde 2002 ocupa una cátedra de filología románica en la Universität Heidelberg / Universidad de Heidelberg.
Desde 2014/15 es Senior Fellow am HCTS der Ruprecht Karls-Universität Heidelberg

Literatura española:

Teatro del siglo de oro; Conceptismo español: Góngora, Gracián; Cervantes; Novela latinoamericana del siglo XX.

Literatura francesa:

Rousseau y la iluminación francesa; Poesía del siglo XIX; Georges Bataille; Maurice Blanchot.

Teoría de la literatura:

Hermeneútica y desconstrucción; Pasajes entre literatura y filosofía; Psicoanálisis y literatura; Conocimiento figurativo.

Libros

Como autor:

• "Ya es Siquis nuestra diosa": Sobre "Ni amor se libra de amor" de Calderón, en Santiago Fernández Mosquera (ed. lit.), Luis Iglesias Feijoo (aut.), Diferentes y escogidas: Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo, 2014, págs. 411-424
  • Die Antinomie des Gesetzes. Der Orestmythos in der Antike und der Moderne, Berlin, Matthes & Seitz, 2013.
  • Psyche und Allegorie. Studien zum spanischen auto sacramental von den Anfängen bis zu Calderón, Paderborn, Fink, 2003; trad. esp.: Psique y alegoría. Estudios del auto sacramental des­de sus comienzos hasta Calderón, Kassel / Pamplona, Reichenberger/Univ. Pamplona, 2009.
  • “Concepción inmaculada. La maravilla de la creación artística a partir de "El santo don Fernando" de Calderón”, en Ignacio Arellano Ayuso y Dominique Reyre (coord.), El mundo maravilloso de los autos de Calderón [coloquio celebrado por GRISO, el 21 y 22 de noviembre de 2005 en la Casa de Velázquez], 2007, págs. 163-177
  • “La estructura de la acción del auto sacramental: reflexiones generales y un ejemplo; "La vida es sueño", en Enrica Cancelliere y Ignacio Arellano Ayuso (coord), La dramaturgia de Calderón: técnicas y estructuras. Homenaje a Jesús Sepúlveda, 2006, págs. 377-388
  • Religión y política en algunos autos sacramentales de Calderón, Calderón: protagonista eminente del barroco europeo, en Theo Reichenberger y Kurt Reichenberger (coord.), Vol. 1, 2000, págs. 87-116
  • Ins Ungebundene. Über Literatur nach Blanchot, Tübingen, Niemeyer, 1993.

Como editor:

• Planète Rousseau. Zur heteronomen Genese der Moderne, München, Fink, 2015 (zusammen mit Stephan Leopold).
  • Jean-Baptiste Cousin de Grainville: Le dernier homme (1805), dt. Übersetzung mit einer Studie über den Mythos des letzten Menschen in der Moderne, Berlin, Matthes & Seitz, 2015.
  • Begriff und Darstellung der Natur in der spanischen Literatur der frühen Neuzeit, München, Fink, 2012 (zusammen mit Wolfgang Matzat).
  • Paul de Man: Allegorien des Lesens II. Die Rousseau-Aufsätze, übers. von Sylvia Rexing-Lieber­wirth, hg. und mit einem Nachwort von Gerhard Poppenberg, Berlin, Matthes & Seitz, 2012.
  • Pedro Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo / Das große Welttheater, übersetzt und herausgegeben von Gerhard Poppenberg in Zusammenarbeit mit Herle-Christin Jessen und Angela Calderón Villarino, Stuttgart, Reclam, 2012.
  • Luis Buñuel – una vista hispanoalemana, Berlin, Tranvía, 2011 (zusammen mit Patricia Cavielles).
  • Arkadien in den romanischen Literaturen. Zu Ehren von Sebastian Neumeister zum 70. Geburtstag, Heidelberg, Winter, 2008 (con Roger Friedlein y Annett Vollmer).
  • Cervantes’ Novelas ejemplares im Streitfeld der Interpretationen, Berlin, Tranvía, 2006 (con Hanno Ehrlicher).
  • Juan Carlos Onetti, Gesammelte Werke (obras completas en alemán/complete works in german), 5 vols., 2005 - 2015. (con Jürgen Dormagen).
  • María de Zayas y Sotomayor, Exemplarische Liebesnovellen, übersetzt von Clemens Brentano, Frankfurt a.M., Insel, 1991. (Novelas ejemplares y amorosas en alemán)
Ensayos
  • Sobre literatura del siglo de oro / On spanish golden age literature:

Calderón – Cervantes – Góngora – Gracián – Soto de Rojas – Lope de Vega

• Sobre literatura española y latinoamericana del siglo XIX y XX:

Juan Benet – Guillermo Cabrera Infante – Alejo Carpentier – Clarín (Leopoldo Alas) – Macedonio Fernández – José Lezama Lima – Luis Martín Santos – Juan Carlos Onetti – María Zambrano

Traducciones

Benet – Blanchot – Cabrera Infante – Calderón – Lezama Lima – Onetti – Zambrano