ORTEGA MÁNEZ, María
Institución
María J. Ortega Mañez
Investigadora posdoctoral
Universidad de las Islas Baleares
Ctra. Valldemossa, km. 7’5
07122 Palma de Mallorca
E-mail: m.ortega@uib.es
Curriculum
Doctora en Literatura Comparada y Teoría de la Literatura (Historia y teoría del teatro) y Master en Filosofía por la Universidad de la Sorbona. Ha impartido docencia y trabajado como investigadora en dicha universidad, el Instituto de Estudios Políticos de París, la Universidad de Viena (proyecto FWF «Calderón cómico. The meaning of pure theater»), la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la KU Leuven (proyecto ERC «Homo Mimeticus. Theory and Criticism»). Actualmente forma parte del IEHM de la Universitat de les Illes Balears gracias a un contrato para la atracción de talento internacional «María Zambrano», cofinanciado por el Gobierno de España y la Unión Europea (NextGenerationEU).
Líneas de investigación
Su investigación se centra en la relación entre teatro y filosofía, la cual analiza a través de diversos métodos y ámbitos de estudio: teoría y crítica literaria, estética, filosofía y teatro griego clásico, teatro español barroco, filosofía y literatura española del siglo XX. Compagina su labor académica con la traducción ensayística y literaria.
Publicaciones
- (Con Daniele Garritano) «De todo como en botica. Bugiardino donchisciottesco fra letteratura, filosofia e scienze sociali», Im@go. A journal of the Social Imaginary, nº 18 (2021), pp. 45 - 70.
- «Ecos platónicos en la estética de Calderón», Anuario calderoniano, nº 13 (2020), pp. 151 - 179.
- «Mimèsis et comédie. Déterminations de l'ancienne querelle entre philosophie et théâtre», Études de Lettres, «Philosophies du jeu théâtral», nº 312 (2020), pp. 45 - 56.
- «El Coloquio de Sevilla. Lo que sobre Don Juan me dijo Ortega una tarde de paseo (o no), Eikasia. Revista de Filosofía, nº 92 (marzo-abril 2020), pp. 53 - 70.
- «Calderón en la filosofía española del siglo XX: María Zambrano y Juan David García Bacca», en Hanno Ehrlicher y Christian Grünnagel (ed.), Calderón más allá de España: Traslados y transferencias culturales, Kassel, Reichenberger, 2020, pp. 369-386.
- La voz enlutada. Ensayo sobre la tragedia griega, traducción castellana, introducción y notas de la obra La voix endeuillée. Essai sur la tragédie grecque de Nicole Loraux. Madrid, Avarigani, 2020, 218 pp.
- «Une pensée du jeu mise en jeu: traduire Denis Guénoun et penser le théâtre de Calderón» en Éric Eigenmann, Marc Escola, Martin Rueff (ed.), Avec Denis Guénoun. Hypothèses sur la politique, le théâtre, l’Europe, la philosophie, Genève, Mètispresses, 2020, pp. 181 - 196.
- «El teatro y (¿su doble?) la filosofía. Apuntes sobre su relación actual» en Julio Vélez-Sainz y Mónica Molanes Rial (ed.), Nuevos circuitos teatrales del siglo XXI, Antígona, Madrid, 2020, pp. 119-133.
- «De la gracia en Calderón (I): teología y comicidad» en Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 7.2 (2019), pp. 527 - 543.
- «La idea en escena, San Agustín y Spinoza por Denis Guénoun», en José Romera Castillo (Ed.), Teatro y Filosofía en los inicios del siglo XXI, Verbum, Madrid, 2019, pp. 171 - 185.
- «Desencantar a Dulcinea, o Zambrano novelando a Cervantes», Aurora. Papeles del Seminario María Zambrano, nº 19 (2018), «Sobre la novela», pp 68 - 80.
- « Cuerpo y vida en el pensar español. Cuatro hitos en una frontera difusa», Eikasia. Revista de filosofía, nº 80 (2018), pp. 133-154.
- «El juego de actuar de sí mismo. En torno a una idea calderoniana», Anuario Calderoniano, nº10 (2017), pp. 199 - 218.
- « Ideality in theater, or a reverse evolution of mimesis from Plato to Diderot», Aisthesis. Pratiche, linguaggi e saperi dell’estetico, vol. 10/1 (2017), pp. 107 - 116.
- «De la creación de perspectivas en los entremeses de Cervantes» en Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal (ed.), El entremés y sus intérpretes. Actas de las XXXVIII Jornadas de teatro clásico, Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, Almagro, 2017, pp. 89 - 101.
- «Lugares de la razón poética : María Zambrano en la frontera franco-suiza», Boletín Hispánico Helvético, nº 27 (primavera 2016), pp. 105 - 130.
- «Mimèsis, langue espagnole et tauromachie. Sur un usage transversal de la citation», en Sylvain Trousselard et Sandrine Coin-Longeray (dir.), Les intentions de la citation, Les Cahiers d’ALLHiS, nº 4, Neuville sur Saone, Les Chemins de Traverse, 2016. pp. 7 -19.
- ¿El teatro es necesario? traducción castellana, introducción y notas de la obra Le théâtre est-il nécessaire? de Denis Guénoun. Madrid, Antígona, 2015, 166 pp.
- «Why has Plato written about mimesis ?», in Patricia Hanna (ed.), An Anthology of Philosophical Studies, Volume 9, Athens Institute for Education and Research, 2015, pp. 61 - 69.
- «Un lugar de la filosofía española de cuyo nombre no queremos acordarnos», Cahiers de Civilisation Espagnole Contemporaine, 12/2014. [Edición electrónica].
- «Socrates as character, Socrates as narrator. Dialogue and representation in Plato», in F. Cooren and A. Létourneau (ed.), (Re)presentation and Dialogue, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins Publishing co., 2012, pp. 289 - 302.
- «Filosofía y Teatro. Dos conceptos de Ortega y Gasset para una teoría de la escena», Bajo palabra, nº2 (2009), pp. 172 - 183.
Algunas de sus publicaciones pueden consultarse en el siguiente enlace.