Monográfico Revista Caurensia
Las lenguas nacionales europeas en el ámbito de la educación: textos escolares e ideologías en los siglos XVIII y XIX
Este monográfico, dirigido y coordinado por la doctora Rosa Calafat, tiene como objeto de estudio las representaciones sociales que la Historia ha ido imponiendo y que son abordadas, de manera transversal, en los artículos incluidos en el presente monográfico.
Las gramáticas escolares, los textos didácticos en general, incluyendo los catecismos, así como los discursos dominantes, refrendados por las leyes, constituyen las materias de estudio de este monográfico, cuya pretensión última es abordar el establecimiento de las llamadas lenguas nacionales frente a las otras lenguas vivas.
El volumen monográfico se estructura en tres bloques. En un primer bloque, contamos con artículos que profundizan en las manifestaciones de lealtad lingüística en sociedades con procesos de minoración. Un segundo bloque pone el foco en las ideologías lingüísticas procedentes del concepto político contemporáneo estado-nación, especialmente referido al ideologema lengua nacional. Conforman el tercer apartado del monográfico los trabajos centrados en los textos gramaticales.
Con este volumen se pretende contribuir a esclarecer las huellas y consecuencias del impacto, particularmente en el ámbito educativo, de las políticas lingüísticas encaminadas a promover el empoderamiento de unas lenguas nacionales en detrimento de otras en el medio sociolingüístico europeo de los siglos XVIII y XIX.
El monográfico, y los artículos que lo integran, puede consultarse en el siguiente enlace.