Celebrado el II Coloquio UA CSIC-IEHM "Leer y releer: del Renacimiento a la Ilustración"

Los pasados días 12 y 13 de diciembre de 2019 se celebró en Palma el II Coloquio de la Unidad Asociada CSIC-IEHM con el título "Leer y releer: del Renacimiento a la Ilustración". 

Tras la presentación, a cargo de los doctores Luis Alburquerque García y Jaume Garau Amengual, tomo la palabra el propio Dr. Alburquerque con la ponencia: "Leer y releer la literatura de viajes: del Renacimiento a la Ilustración" en la que presentó algunas de las conclusiones del proyecto "Cartocronografía" y trató de definir qué podemos entender por "relato de viaje". 

La segunda intervención fue "Girat m'han lo cervell: Ausiàs March i la traducció castellana de Baltasar de Romaní (1539" de la Dra. Lenke Kovács. En su conferencia la Dra. Kovács trató la traducción de la poesía de Ausiàs March, tanto de las causas de esa traducción castellana, cómo una parte importante del sentido de su poesía, por ejemplo, su concepto de distintos tipos de amor, se vio alterada con las nuevas ideas del siglo XVI. 

foto de Garí Miguel.

La segunda sesión, moderada por Antonio Planas Rosselló, estuvo dedicada a la historia. La primera de las intervenciones fue la del Dr. Miguel G. Garí Pallicer con "Leer a San Ignacio desde el refectorio: la alimentación en el Colegio de Montesión de Palma en el siglo XVII" en la que se trataron las formas de difusión y control de modelos de cultura de la alimentación vinculados a la religiosidad tridentina en un entorno local. 

foto de Garí Miguel. 

La cuarta y última intervención de la primera jornada fue la del Dr. Francisco J. García Pérez con el título "Esperanza de sucesión: la maternidad de las reinas en los sermones de la Real Capilla de Carlos II". En esta conferencia se demostró cuál era el papel de los predicadores en la Real Capilla durante el reinado de Carlos II y cuáles fueron las variaciones de los discursos que dedicaron al tema de la sucesión según el momento y las relaciones cortesanas.

foto de Garí Miguel.

La segunda jornada se inició con la sesión dedicada a Melchor Cano. La primera exposición la realizó el Dr. Jaume Garau Amengual titulada: "De Melchor Cano a fray Luis de León, nuevas ideas al amparo de un nuevo tiempo histórico". Esta conferencia sirivió para reflexionar sobre el concepto de santidad y su difusión en el contexto tridentino. 

foto de Garí Miguel.

 

La segunda conferencia de esta sesión con título "Melchor Cano, lector crítico de Erasmo" estuvo a cargo del Dr. Rafael Ramis Barceló. En ella el Dr. Ramis desgranó la lectura que Melchor Cano hizo de la obra de Erasmo y cómo esta lectura se ha de incluir en la postura adoptada por Cano en el debate entre humanistas y escolásticos. 

foto de Garí Miguel.

La cuarta sesión del congreso se inició con la exposición "Releyendo Del Rey abajo ninguno: el caso de una fuente incorrecta" del Dr. Rafael Massanet Rodríguez. En ella trató sobre la atribución tradicional que se ha hecho de "El celoso prudente" de Tirso de Molina como influencia directa de la obra "El rey abajo ninguno". 

foto de Garí Miguel.

En esta sesión dedicada al teatro del Siglo de Oro, la segunda conferencia fue obra del Dr. Fernando Rodríguez-Gallgo con título "Dos relecturas neoclásicas de El astrólogo fingido, de Calderón de la Barca". En su intervención el Dr. Rodríguez-Gallego expuso las características de dos refundiciones de El astrólogo fingido hechas durante el primer tercio del siglo XIX. 

foto de Garí Miguel.

 

La quinta sesión se inició con la ponencia de la Dra. Catalina Monserrat titulada "Cuando se silencian las fuentes: aportaciones de un latinista". En su intervención analizó las fuentes latinas y griegas utilizada en parte de la obra de Bartolomé Jiménez Patón encontrando numerosas fuentes secundarias no citadas por el autor. 

foto de Garí Miguel.

A continuación expuso su ponencia la doctora Mª Cecilia Ferreira Prado titulada "El neogongorismo vanguardista de El pez y la manzana de Ricardo E. Molinari". En su intervención trató de las influencia de Góngora en la poesía latinoamericana de principios del siglo XX y, más concretamente, en la poesía del argentino Ricardo E. Molinari exponiendo ejemplos concretos de esa influencia en el poemario "El pez y la manzana". 

foto de Garí Miguel.

La última intervención del congreso la realizó el Dr. José Servera Baño con la ponencia "Quevedo y otros autores áureos en El doctor Lañuela, de Antonio Ros de Olano". En esta exposición el Dr. Servera analizó la obra del militar y político español del siglo XIX, Ros de Olano y, en particular, la novela "El doctor Lañuela" en el que aparecen numerosas referencias a autores del Siglo de Oro y, especialmente, a Quevedo. 

foto de Garí Miguel.

La clausura, realizada, brillantemente, por el Dr. Fernando Rodríguez-Gallego, enfatizó la gran oportunidad que proporcionan estos coloquios para conocer mejor el trabajo que se desarrolla desde las distintas disciplinas que integran el IEHM y, también, para conocer los proyectos que se realizan en las investigaciones sobre humanidades en el CSIC. 

foto de Garí Miguel.

Fecha de publicación: Sun Dec 15 11:44:00 CET 2019