Celebración del Seminario «Alfons el Magnànim i la Santa Seu. Diplomàcia i conflicte»

El viernes pasado se llevó a cabo el seminario «Alfons el Magnànim i la Santa Seu. Diplomàcia i conflicte» coorganizado por el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM) y el Grupo de investigación de Estudios Medievales de la UIB (GRESMED). La actividad contó con la intervención de Albert Cassanyes, organizador de la misma, y de María José Cañizares y nace de una línea de investigación que comparten: la figura de Alfonso el Magnánimo.

La primera de las ponencias corrió a cargo de la Dra. Cañizares que presentó “Entre el pontificado y el concilio: Alfonso V frente a Martín V y Eugenio IV y la reconciliación de la Iglesia (1416-1447)”. En ella analizó las relaciones entre Alfonso V y la Santa Sede poco después de que se solucionara el Cisma de Occidente, que había marcado el devenir de la Iglesia de Roma. A lo largo de su ponencia, la doctora Cañizares ofreció una panorámica completa sobre la política mediterránea planificada por Alfonso V y las inevitables disputas, tensiones políticas y negociaciones que tuvieron lugar con los papas posteriores al Cisma.

Por su parte el Dr. Cassanyes habló de “Amistat i rivalitat en temps convulsos: Alfons el Magnànim enfront de Nicolau V i Calixt III en una Cristiandat amenaçada (1447-1458)”. Durante su ponencia reflexionó sobre la compleja situación política y estratégica del Papado durante el siglo XV, analizando cuestiones de relevancia como sus relaciones con las monarquías mediterráneas y el difícil equilibrio que suponía para los pontífices su doble naturaleza de sucesores de San Pedro y príncipes temporales. Un aspecto que destacó fueron los diversos mecanismos diplomáticos de los que se sirvió Alfonso V el Magnánimo, y más concretamente los agentes enviados a otras cortes, incluyendo la papal, que le proporcionaban información útil para sus ambiciones políticas y estratégicas.

Fecha del evento: 13/05/2024

Fecha de publicación: 12/05/2024