Escuchar

Congreso Internacional

Contenido en el idioma por defecto

Viam agere:
recorriendo el camino de la Edad Moderna

PRESENTACIÓN

El ser humano se caracteriza por su deseo incesante de llegar a algún lugar indeterminado, de explorar las fronteras que le rodean, de conectar los puntos más alejados del mundo conocido. Un camino se despliega a sus pies, físico, pero también simbólico. Ese es el concepto del término homo viator: el peregrino incansable que emprende un viaje en los diversos planos de su existencia: físico, imaginario y simbólico. La teología considera que el hombre se encuentra in statu viae, por lo que, incluso reposando, “está siempre en camino”, y que solo cuando está en camino es verdaderamente hombre: «Ya decía Cervantes», tal como se lo atribuyó Ortega y Gasset, «que el camino es siempre mejor que la posada». «Viajantes», o «viajadores», eran aquellos que se aventuraban más allá del entorno conocido. Tan importantes fueron aquellos que decidieron emprender la traza de un camino, como aquellos que legaron, a través de sus textos, las tierras visitadas para poner el conocimiento en manos de sus semejantes.

 Cuando reflexionamos sobre el concepto del viaje en la Edad Moderna, multitud de preguntas nos asaltan, entre ellas: ¿Qué les motiva a viajar? ¿Cómo lo hacen? ¿Quiénes viajan y por qué? ¿Qué clases de viajes encontramos? ¿Es el componente económico el único fin? ¿Cómo se nutren los humanistas y artistas de la época de todos estos desplazamientos? ¿Se puede viajar sin desplazarse?

Desde Palma de Mallorca organizamos este congreso con la intención de responder a estas preguntas y trazar un mapa común por el que la investigación pueda transcurrir desde una perspectiva multidisciplinar y transversal. Buscamos propuestas frescas y enriquecedoras, abiertas a la opinión y al debate, que permitan construir nuevos discursos a través de la palabra de investigadores de diferentes disciplinas en torno a un tema común.

 

EJES TEMÁTICOS

Proponemos los siguientes ejes temáticos, que servirán de guía para aquellos investigadores interesados en participar en nuestro congreso. Un tema tan amplio como el viaje puede ser abordado desde distintos senderos:

·         «Caminar sin saber a dó»: la búsqueda del viaje.

·         La fe en movimiento: viaje espiritual, misioneros y evangelizadores.

·         La realeza en el camino: cortes, reyes, príncipes y embajadores.

·         En busca de oro, gloria y fe: viajes intercontinentales y expansión geográfica.

·         Viajar con la palabra: relatos de viajes y viajes en relatos.

·         Viajes comerciales: la economía en movimiento.

·         Ventas y posadas: el descanso en el camino.

·         Carros y literas: transportes para el camino.

·         Postales viajeras: el arte del camino.

·         Cómicos de la legua: teatro en movimiento.

·         Búsqueda del conocimiento: viajes de maestros y alumnos.

·         Trazando la ruta: mapas e indicaciones para el buen viaje.

 

INSCRIPCIÓN

El método de pago escogido para formalizar la inscripción será a través de la aplicación de Paypal, concretamente a través de PaypalMe. Para ello, hemos habilitado una dirección concreta a través de la que poder hacer el ingreso:

PayPal.me/viamagere

La cuota de inscripción será, finalmente, de 50€ para todos los participantes y el plazo de pago queda abierto hasta el próximo 20 de septiembre de 2020.

El Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM) también invita a asistir como oyentes a todas aquellas personas interesadas en este congreso. La inscripción, totalmente gratuita, les permitirá asistir a las distintas sesiones de comunicación, así como participar en los debates y coloquios. También se les hará entrega del correspondiente certificado en el que constará las horas del evento. Para obtenerlo será necesario asistir al 80% de las sesiones.

 

FECHAS

Plazo de inscripción como comunicantes: hasta el 20 de septiembre.

Plazo de inscripción como oyente: hasta el 15 de noviembre.

Celebración del congreso: 26-27 de noviembre.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Dr. Miguel G. Garí Pallicer

Dr. Rafael Massanet Rodríguez