Escuchar

Congreso Internacional Jóvenes Investigadores

Contenido en el idioma por defecto

 

[Re]Construyendo vidas:
Perspectivas biográficas en la Edad Moderna

28 - 29 de noviembre de 2019

PRIMERA CIRCULAR

PRESENTACIÓN

Numerosos son los nombres de aquellos que conforman la historia del hombre y otros muchos los que se han perdido, arrastrados por el río del tiempo. Las historias que se esconden tras ellos son olvidadas, cascarones huecos como las piedras que conforman el camino sobre los que otros pisan.

Las grandes figuras cuyos nombres acaban grabados en bronce y cuyas estatuas y retratos se alzan para recordarlos tampoco están a salvo de la influencia de la historia y la revisión del pasado. Encontramos vidas malinterpretadas, sobredimensionadas o, incluso, reinventadas a su favor o su desgracia. La visión de aquel que canta sus gestas es siempre subjetiva y, como tal, propensa a la imaginación y susceptible a la interpretación.

El estudio de las biografías ha recibido una atención minoritaria y marginal en los círculos académicos, reduciéndose muchas veces al ámbito divulgativo o extrauniversitario. Sin embargo, en los últimos años se ha constatado un renovado interés por la reconstrucción de vidas en diversas disciplinas humanísticas. Numerosas universidades a escala europea han organizado ya eventos relacionados con el amplio campo de la biografía histórica y literaria. A fin de cuentas, es tarea del investigador la recuperación del olvidado para devolverlo a la superficie; el esclarecimiento de la verdad, separando realidad y ficción; aportar datos contrastados a partir de una rigurosa metodología; devolver la voz al que han hecho callar; y, en conclusión, ayudar con sus aportaciones a iluminar la vida, y las vidas, de una Edad Moderna todavía sumida en la oscuridad.

La propuesta de un congreso centrado en el ámbito de las biografías no es gratuita. El análisis de los personajes que conformaron esta etapa de nuestra historia puede aportar datos de importante relevancia. Se trata, a fin de cuentas, de ir un paso más allá de la reconstrucción vital a base de fechas y lugares. Las experiencias, emociones y sentimientos son también importantes, así como las intrincadas y complejas redes que interconectan a individuos de todo tipo. Además, a través del estudio de las biografías conocemos a los biógrafos; las pinceladas de los retratos nos hablan del retratista; el teatro biográfico coloca sobre las tablas las ideas y preferencias del dramaturgo; la hagiografía, las creencias de quien escribe; el pasado nos habla del presente; y el colectivo nos coloca frente al individuo.

Desde Palma de Mallorca organizamos este congreso con la intención de poner en común las vidas que conforman esta época, que transcurren y se construyen desde una perspectiva multidisciplinar y transversal. Buscamos propuestas frescas y enriquecedoras, abiertas a la opinión y al debate, que permitan construir nuevos discursos a través de la palabra de investigadores de diferentes disciplinas frente a una época común.

EJES TEMÁTICOS

Proponemos los siguientes ejes temáticos, que servirán de guía e indicio a aquellos investigadores interesados en participar en nuestro congreso. Si bien el tema principal sobre el que orbita es el género biográfico, este puede ser atendido desde múltiples perspectivas:

  • “Mi vida por mí y por otros”: biografía y autobiografía en la Edad Moderna.
  • Versificando vidas: la biografía en otros géneros literarios.
  • Vidas sacras: hagiografías y panegíricos.
  • Hacia la búsqueda de una biografía: metodologías, procesos y nuevas tendencias.
  • Retratos y autorretratos: el sujeto bajo lupa.
  • Mirando al pasado: reconstrucciones biográficas de la Edad Moderna en la actualidad.
  • Los trabajos y los días: biografías de estamentos no nobles en la Edad Moderna.
  • Educar en vidas: la biografía en educación secundaria y universitaria.
  • Biografiar a los "otros": la alterización en el relato.
  • Semblanzas femeninas: biografías de mujeres en la Edad Moderna.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Se invita a participar en este congreso y presentar sus trabajos a todos los jóvenes investigadores interesados. Consideramos joven investigador a todo aquel que se encuentre en una situación laboral no indefinida con un organismo universitario. Así pues, pueden presentar tanto estudiantes de máster, como predoctorales y doctorados de cualquier nivel académico, siempre y cuando se encuentren en la situación laboral antes mencionada.

Como es habitual en esta clase de encuentros, cualquier persona interesada podrá participar en calidad de oyente. Quien esté interesado podrá obtener un certificado de asistencia, siempre y cuando esté inscrito dentro del período correspondiente, cumpla con el porcentaje establecido y presente el conveniente documento acreditativo.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS E INSCRIPCIÓN

Las propuestas de comunicación deben ser originales e inéditas. Su contenido debe estar escrito en español y orientado a los ejes temáticos propuestos. Aquellos participantes interesados en presentar una comunicación, deben cumplimentar el formulario de inscripción antes del 22 de marzo.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

La cuota de inscripción para el comunicante asciende a 60€, que se abonará una vez su propuesta sea aceptada por el Comité Científico. Aquellos que quieran asistir como oyentes no deberán pagar cuota alguna, pero si están interesados en recibir el certificado deberán haberse escrito previamente y presentar, una vez acabado el congreso, la hoja de asistencia debidamente cumplimentada. En futuras circulares informaremos sobre el método de pago para los comunicantes aceptados.

RESUMEN DE LAS FECHAS

  • Presentación de propuestas: del 14 de enero al 22 de marzo de 2019.
  • Resolución de las propuestas enviadas: entre el 29 de abril y el 3 de mayo de 2019.
  • Plazo de inscripción como comunicantes: AMPLIADO - Los comunicantes recibirán información en breve.
  • Plazo de inscripción como oyente: hasta el 15 de noviembre de 2019.
  • Celebración del congreso: 28 y 29 de noviembre de 2019.

COMITÉ ORGANIZADOR

Francisco José García Pérez, Miguel G. Garí Pallicer, Rafael Massanet Rodríguez.

DIRECCIÓN DE CONTACTO: reconstruyendovidas.iehm@gmail.com