MUT I ARBÓS, Joan

Fax: + 34 971 173473
E-mail: joanmutarbos@hotmail.cat

Currículum

Doctor en Filología Clásica y licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat de Barcelona y la UOC, respectivamente. Llevó a cabo una estancia de medio año en la Università Ca'Foscari (Venezia). Durante los últimos veinticinco años su actividad principal se ha centrado en la docencia del latín y el griego en la enseñanza secundaria, tarea que ha culminado con la publicación de diversos manuales y libros de texto que combinan la orientación innovadora con el rigor académico. Su actividad docente, además, ha ido acompañada de una profunda reflexión pedagógica, concretada en diversos artículos y en la participación en diversos congresos sobre la didáctica de las lenguas clásicas. Desde el año 2014 ha impartido docencia en la Universitat de les Illes Balears, como docente del Grado en Lengua y Literatura Españolas, del Grado en Lengua y Literatura Catalanas y del Grado en Estudios Ingleses. Aparte de su vocación docente e investigadora en el campo de la filología clásica, siempre se ha interesado por los estudios artísticos y, en especial, por la relación entre el arte y la historia de las ideas y la cultura. Investiga en el humanismo europeo y, particularmente, en el ámbito de las manifestaciones artísticas y la vigencia de la tradición clásica. Actualmente sus pesquisas se encaminan hacia la pintura de historia dieciochesca y decimonónica, especialmente aquella de tema clásico.

Líneas de investigación

Pedagogía y enseñanza de las lenguas clásicas; arte y humanismo europeos; pintura de historia decimonónica.

Publicaciones en revistas:
            -Didáctica de las lenguas clásicas
            -Arte y tradición clásica
  • El pintor en la arena: los ludi romanos en la pintura de historia decimonónica”, Goya: Revista de arte369, 2019, pp. 316-327.
  • Sappho recalled to life by music: Feminine emotion and Raison d'État in Neo-Classical Napoleonic Painting", Music in Art. International Journal for Music Iconography, 43, 2018, pp. 161-189.
  • “Contributi per l'interpretazione del ciclo pittorico della capella Grimani a San Francesco della Vigna", Venezia Cinquecento 37, 2010, pp. 137-202.
 Publicaciones en libros:
  • LLATÍ / LATÍN (libro de texto para el Bachillerato). 2019, Barcelona, Editorial Vicens Vives.
  • GREC / GRIEGO (libro de texto para el Bachillerato). 2019, Barcelona, Editorial Vicens Vives.

Algunas de sus obras se pueden consultar en el siguiente enlace.