Sacan a la luz unos manuscritos inéditos de Diego de Torres Villarroel

(Contenido en el idioma por defecto)

Dos investigadores del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad estudian y publican, en edición crítica ‘Encanto y triunfo de amor’ (y otras obras inéditas de academias salmantinas de principios del siglo XVIII), manuscritos desconocidos que aportan nueva luz sobre los primeros tanteos literarios de este importante autor

El doctor Jaume Garau, director del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM), y el doctor Abraham Madroñal, investigador del IEHM y catedrático de la Universidad de Ginebra, han publicado ‘Encanto y triunfo de amor’ (y otras obras inéditas de academias salmantinas de principios del siglo XVIII), estudio y edición crítica de diversos manuscritos de varias obras de Diego de Torres Villarroel (1694-1770), descubiertos por Abraham Madroñal en la Biblioteca Rodríguez Moñino y que, hasta el momento, no habían visto la luz.

La obra ha sido publicada en la colección Clásicos Hispánicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la prestigiosa editorial Iberoamericana-Vervuert.

Esta aportación al conocimiento de textos inéditos de Torres Villarroel es fruto de la labor investigadora realizada en el marco de un proyecto competitivo de R+D+i, dirigido por el doctor Garau, en el que se han estudiado y editado críticamente algunos de los manuscritos inéditos de este importante escritor, uno de los más relevantes del panorama literario español del siglo XVIII, y uno de los últimos representantes de la estética barroca.

Encanto y triunfo de amor es una obra inédita a medio camino entre la comedia y la zarzuela, que presenta la particularidad de haberse escrito en un momento en que Torres era miembro de algunas academias salmantinas, muy al principio de su actividad universitaria y de su andadura personal. La fortuna de haber encontrando diversos manuscritos que copian obras suyas y de otros académicos, como el de la Quendada, ha permitido la edición de una serie de textos ignorados hasta ahora que pueden iluminar los primeros años de su escritura.

Fuente: http://diari.uib.es/arxiu/Sacan-a-la-luz-unos-manuscritos-ineditos-de-Diego.cid442014

Fecha de publicación: Fri May 13 13:59:00 CEST 2016

« Vuelve atrás   -  Archivo de noticias